Antropólogos y sociólogos han desarrollado diferentes teorías sobre
la evolución de las estructuras familiares y sus funciones. Según éstas,
en las sociedades más primitivas existían dos o tres núcleos
familiares, a menudo unidos por vínculos de parentesco, que se
desplazaban juntos parte del año pero que se dispersaban en las
estaciones con escasez de alimentos. La familia era una unidad
económica: los hombres cazaban mientras que las mujeres recogían y
preparaban los alimentos y cuidaban de los niños. En este tipo de
sociedad era normal el infanticidio (muerte dada violentamente a un niño
de corta edad) y la expulsión del núcleo familiar de los enfermos que
no podían trabajar..
Después de la Reforma protestante en el siglo XVI,
el carácter religioso de los lazos familiares fue sustituido en parte
por el carácter civil. La mayor parte de los países occidentales
actuales reconocen la relación de familia fundamentalmente en el ámbito
del derecho civil, y no es sino hasta el siglo XVIII que incorporan el concepto de infancia actual:6 7
Desde una perspectiva biológica, niñez y adultez son distintas. Sin embargo, estas diferencias estarán socialmente dadas por las concepciones que existan respecto de ellos, por los desafíos que se les planteen, por las tareas que se espera que cumplan o por los comportamientos que se supone deben tener, entre otros aspectos. Además, estas concepciones tendrán diferencias, muchas veces sustantivas, de sociedad en sociedad, en determinados momentos históricos y según sea el grupo cultural. (...) Desde “ritos de pasaje” que hacen explícito, a través de un acto social, el paso de una etapa a otra, sin embargo, su caracterización y exigencias tampoco son homogéneas. En la cultura occidental, la niñez como construcción cultural sólo surge alrededor del siglo XVIII, consolidándose posteriormente.
UNESCO: Participación de las familias en la educación infantil latinoamericana
Estos cambios se producen en el contexto de la Revolución industrial. Por un lado, las nuevas tecnologías hacen posible el trabajo de niños y jóvenes y, por otro, los cambios en la esperanza de vida
hacen que los menores adquieran un mayor valor en términos de
protección a los adultos mayores. De esta forma la familia, que era
entendida como una sociedad que aseguraba la supervivencia de sus
miembros y no como un espacio de afecto, comienza a tomar el concepto
actual, principalmente por la acción de educadores cristianos:6
(...) La familia entendida como espacio de cuidado de los niños y
niñas, de preocupación por su bienestar, y el infante como un ser
distinto del adulto, con características propias. Como señala Ochoa, en
cada año en París eran amamantados por sus madres. Otros mil recién
nacidos, los niños de las familias privilegiadas, eran amamantados por
nodrizas fuera de París. Muchos morían ante lo que hoy consideraríamos
indiferencia de los padres, quienes frecuentemente ignoraban el paradero de sus hijos.
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