En el siglo XX
 ha disminuido en Occidente el número de familias numerosas. Este cambio
 está particularmente asociado a una mayor movilidad residencial y a una
 menor responsabilidad económica de los hijos para con los padres 
mayores, también se debe a que ya se están realizando grupos de 
planeación familiar para evitar tener hijos no deseados, al irse 
consolidando los subsidios de trabajo y otros beneficios por parte del 
Estado que permiten mejorar el nivel de vida de los jubilados.
En los años 1970
 el prototipo familiar evolucionó en parte hacia unas estructuras 
modificadas que englobaban a las familias monoparentales, familias del 
padre o madre casado en segundas nupcias y familias sin hijos. En el 
pasado, las familias monoparentales eran a menudo consecuencia del 
fallecimiento de uno de los padres; actualmente, la mayor parte de las 
familias monoparentales son consecuencia de un divorcio, aunque muchas 
están formadas por mujeres solteras con hijos. En 1991 uno de cada 
cuatro hijos vivía sólo con uno de los padres, por lo general, la madre.
 Sin embargo, muchas de las familias monoparentales se convierten en 
familias con padre y madre a través de un nuevo matrimonio o de la 
constitución de una pareja de hecho. 
El decremento de los matrimonios y el incremento de los divorcios, intervienen en las bajas tasas de natalidad,
 mismas que impactan el remplazo generacional, que a su vez tiene 
repercusiones económicas a futuro como la debilidad del sistema 
pensionario y bajo crecimiento económico.12
La crianza de menores en familias donde los padres no se encuentran 
vinculados matrimonialmente, repercute generar menores oportunidades de 
desarrollo del capital humano y social en la población.13
Así mismo tienen mayores probabilidades de presentar problemas emocionales como depresión, ansiedad,
 dificultades  interpersonales e inestabilidad, así como un incremento 
en el riesgo de desarrollar adicciones y posibilidad de intentos de suicidio en comparación con los hijos de matrimonios estables.14   
Se ha observado un aumento en las probabilidades de abuso físico y 
sexual en los menores criados en familias uniparentales, o con padres no
 consanguíneos y familias de paso, consecuencia, en gran proporción, por
 producto de separaciones conyugales.15
Algunos científicos sociales han abogado por la abolición de la 
familia. Un oponente inicial de la familia era Sócrates, cuya posición 
fue esbozada por Platón en La República.16
 En el Libro 5 de La República, Sócrates le dice a sus interlocutores 
que una ciudad justa es aquella en la que los ciudadanos no tienen lazos
 familiares.17 18
Al ser la familia una institución muy arraigada y venerada, pocos 
intelectuales se han aventurado a hablar en contra de ella. El 
familiarismo ha sido atípicamente definido como una "estructura social 
donde... los valores de una familia se llevan a cabo en más alta estima 
que los valores de los miembros individuales de la familia."19 El favoritismo otorgado a los familiares, independientemente del mérito se llama nepotismo.
La racionalista ruso-estadounidense y filósofo individualista, 
novelista y dramaturgo Ayn Rand comparó la parcialidad hacia la 
consanguinidad con el racismo, como una manifestación de pequeña escala 
de este último.20
 "La adoración de la familia es meramente racismo, como una crudamente 
primitiva primera base para la adoración de la tribu. Coloca al 
accidente del nacimiento encima de los valores de un hombre y el deber a
 la tribu sobre el derecho de un hombre a su propia vida."21 Además, se manifestó a favor de un childfree lifestyle, siguiéndolo ella misma.20
El periodista estadounidense Marty Nemko considera que la familia 
está sobrevalorada. "Los políticos, clérigos, y sólo gente sencilla 
ensalzan la familia como la institución más importante. / Creo que la 
familia está sobrevalorada. Muchas personas sufren excesivamente desde 
la familia.... / Millones de personas ni siquiera hablan con un miembro 
de la familia. Millones más gastan años y fortunas en terapeutas, 
tratando de deshacer los males que la familia perpetró en ellos. / Todo 
esto no debería sorprender. Después de todo, a diferencia de con los 
amigos,somos puestos en nuestra familia de origen de forma aleatoria, 
sin voz en el asunto."22  
 
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